Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Indio Solari – Pajaritos Bravos Muchachitos

Publicado

on

Indio Solari

Increíblemente discreto y sorprendiendo desde el perfil bajo como siempre, Carlos Solari, mejor conocido por los fanáticos argentinos como el Indio Solari, volvió al ojo público al llegar nuevamente a las bateas con su cuarto trabajo discográfico, Pajaritos Bravos Muchachitos, que llegó sin anticipo alguno a las casas de música y a las escuchas por internet. Desde su debut musical en el 2004 con El Tesoro de los Inocentes, el Indio ha hecho álbumes que no destacan precisamente por una evolución musical, por un cambio en la dirección sonora, retomando el estilo que quedó plasmado en los últimos discos con la banda que marcó a fuego a miles de personas, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En esta nueva producción, Solari y su banda, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, no se han desmarcado mucho de esta senda.

Este cuarto trabajo titulado Pajaritos Bravos Muchachitos, compuesto por 12 canciones, no dista demasiado del repertorio ofrecido en sus anteriores trabajos, y bien podría ser tildado como un disco hecho a medida del fanático rabioso del Indio. Con el sonido crudo y bien rockero, marca de la casa desde los últimos larga duración de Patricio Rey, el Indio deja en claro que su sonido es éste, con guitarras potentes y por momentos ásperas, con ritmos no muy estridentes y sin resquicio alguno para que otros instrumentos le copen el protagonismo a las guitarras. Así es como suenan los primeros acordes de A los Pájaros que Cantan Sobre las Selvas de Internet, el tema inicial de este cuarto disco, uno de los mejores del álbum por permitirse jugar con los teclados y por darle mayor fuerza y efectos a las guitarras que acompañan a Solari. Pero desde este primer tema se evidencian las falencias principales: estructuras monocromáticas, ritmos repetitivos y por sobretodo, la característica voz del Indio, que suena cada vez más agotada y sin muchos registros vocales para explotar. Incluso cuando le imprime más potencia a su voz, suena desafinado y forzado.

Su voz encuentra un mejor lugar en los tonos graves, en las canciones que le permiten imprimir emotividad, como Beemedobleve, la segunda de este nuevo repertorio y una de las mejores en Pajaritos… puesto que donde mejor se maneja Solari es ahí, donde las melodías no suenan a pura linealidad rock sino a paisaje desolador, lo cual también le permite realizar trabajos vocales propios de muy buen resultado. Por momentos jugando con lo que le hace ser un artista masivo y efectista, aparece A la Luz de la Luna, mostrando el músculo más llegador del Indio, donde Los Fundamentalistas realizan una labor más que decente a pesar de ser una fórmula más que conocida, la del rocanrol turbio, pero que gracias a su versatilidad en este género sumado a la letra del Indio, y a ciertos pasajes de sintetizador, puede sortear los lugares comunes del rocanrol argentino.

Sin embargo, aquí es donde lo mejor comienza paulatinamente a dejar espacio a los múltiples errores producto de la negación a no innovar. Melodías redundantes como las de Amok Amok, Arca Monster y Cada Pequeña Muerte representan lo peor no sólo del disco, sino de toda esta fórmula patentada por el Indio Solari. Sigue apegándose al último pasado de los Redondos pero profundizando en los problemas de discos como Momo Sampler y Luzbelito (influencia noventera en exceso, falta de emoción en composiciones como antes, cada vez menos pulso pop en las canciones), resultando en momentos mediocres como Las Supersticiones Traen Mala Suerte o Chau Mohicano. Sin dudas, el peor error de este nuevo trabajo, pero también de Solari como solista, es mantener esta línea de continuidad musical, este hilo conductor que cruza tiránicamente todos sus esfuerzos artísticos, y que en este caso tracciona el buen sabor de boca que habían dejado los primeros temas del disco a una especie de abismo constante y repetitivo, carente de dinamismo a pesar de los intentos de energizar las canciones, como en Chau Mohicano, donde se agradece recuperar un ritmo más rápido y un solo de guitarra, pero que no llega a hacer de esta canción un mejor resultado.

Parte de ese mejor resultado implica despegarse del pasado, como se dijo antes. Y esto se da a medias en Había Una Vez, donde se recupera la emotividad, siendo otro de los puntos altos del disco junto con la simplista Babas del Diablo, cuya letra representa otra de las características generales del trabajo más reciente del Indio: letras más accesibles y comprensibles (aunque a veces simplistas como en Amok Amok), más cercanas a la realidad y no tan oníricas o metafóricas como antes, aunque siguen siendo bastante crípticas. Es en Babas del Diablo donde el bajo hace sus pequeñas muestras de protagonismo después de un trabajo parejo y prolijo a lo largo del disco. Donde también mejora el disco es en los pequeños destellos de renovación, como en Un Par de Fantasmas (a pesar de que la letra parece una revancha contra alguien, posiblemente Skay Beilinson, quien fuera guitarrista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota). Por último, también se agradece que el cierre de Pajaritos… sea la bizarra La Pajarita Pechiblanca, con esa inclusión de trompetas, con esa sensación de ruptura con lo anterior, con esa melodía que suena a juego engañoso y a trampa inmediata; una de las mejores canciones del listado.

Resumiendo, tenemos otro disco del Indio Solari en que se vuelve a esforzar por sonar al Indio Solari, en donde vuelve a apuntar al rocanrol con el sello que los míticos Redonditos de Ricota supieron marcar, aún incluso en sus épocas más oscuras y con mayor cercanía a los discos que precedieron al final de la banda que tanta mella tiene en el inconsciente colectivo de los argentinos. Pero apuntando con las mismas armas con las que empezó su sendero en solitario, armas que después de 10 años de su debut, están desgastadas y ya no sorprenden como antes, cayendo en la repetitividad y en la monotonía. Aún así, es un disco que cumple con los clichés de los seguidores del Indio, que cumple con las expectativas de los fanáticos ricoteros, que cumple, pero nada más. En mi opinión, es un disco que quitándole las canciones de relleno, y conformando un Ep con los primeros 3 temas y los últimos 3 sería un material notable, pero que con tantas canciones presentes reduce su nivel, aunque el listado hace que lo rutinario y soporífero de las 6 canciones del medio del álbum se haga más llevadera. En conclusión, un buen disco con demasiada carga de más, pero aún así aceptable.

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading