Gente Come Gente – Puerquerama

Desde el primer track podemos notar el rock crudo que hay casi en todo el disco con letras directas, que en ocasiones son como un hachazo directo a la yugular, no apto para personas fieles a las buenas costumbres o irritables. Contiene 12 pistas oficiales (más una oculta) que hacen pasar por varias emociones desde la risa, rabia, adrenalina, frustración (este sólo en caso de que vivas o conozcas la situación actual en México) pero sobretodo generando conciencia con letras inteligentes que emiten el punto de vista de la banda.

En canciones como “Caprichito de Junior”, “Antidoping al Presidente” y “Fin del Mundo” narran el contexto político-social actual de México y el malestar de un gran sector de la sociedad; Con guitarrazos contundentes (y solos exquisitos), una batería muy presencial y poderosa, un bajo constante que le da cuerpo a cada una de las piezas de esta placa y un teclado que destaca por sus notas pegajosas pero a tiempo (Canción Tigre) son de las mejores entregas  de rock en español de 2012 y 2013.

“Huracán”, “Lleno de odio”, “Ángel del Rock”, “No Hay que Escupir al Cielo” tratan de vivencias de la banda o a las que día a día nos enfrentamos como ciudadanos con ritmos que van desde el rock & roll de los 50´s, Punk y el Rock áspero pero honesto; envuelven al escucha en cada uno de los sonidos que las componen. Actitud y esfuerzo es lo que le sobra a este álbum ya que en canciones como “Tigre” ponen en tela de juicio la escena de “rock” actual (algo muy merecido) y resaltando como hoy en día las guitarras y baterías han perdido lugar por la euforia de las tornamesas que conforman la música electrónica.

“Gente Pendeja” posiblemente es la canción que conecta de forma inmediata con el espectador ya que su contenido es una crítica a los productos mediáticos, políticos y culturales que la mayoría de la población consume, pero que hace notar el humor que caracteriza a los “puercos”.

Gente Come Gente es un disco que muchos han comparado con ¿Dónde jugarán las niñas? de la banda Molotov pero sin Rap y si podríamos encontrar cierta similitud de temáticas e inclusive en el lenguaje empleado, pero más crudo y abarcando cuestiones del 2012 con un análisis más profundo y significativo.

Sin duda alguna estos casi 13 tracks son un foco rojo para todas las propuestas del supuesto “rock” actual que gozan sumergiéndose en las aguas sucias del mainstream, ya que este trabajo muestra que no se necesita de una gran disquera o del apoyo publicitario que otorgan los “medios de comunicación de publicación musical” para poder hacer un buen disco y lograr lo que caracterizó a este género en décadas pasadas: incomodar y hacer reflexionar al escucha.

El tracklist de Gente Come Gente

1. Caprichito de Junior
2. Fin del Mundo