Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Enrique Bunbury, el hombre contradictorio que no flaqueará jamás

Publicado

on

bunbury



Para EL CLUB DEL ROCK – TIM DRAKE

Enrique Bunbury es un personaje acostumbrado a darse baños de controversia. Algunos tenemos la teoría de que muchas veces lo consigue con una naturalidad autentica en su toma de decisiones tan radicales y otras veces con una naturalidad “perfectamente planeada” e igualmente radical. Y este texto puede resultar tan arbitrario como ficticio, tan mordiente como complaciente y tan subjetivo como se le quiera ver, lo que se intenta es poner los restos del naufragio sobre la mesa con las últimas declaraciones en torno al contradictorio Bunbury.

Héroes del Silencio emergió como una bomba que simplemente los convirtió en auténticos portavoces del rock español, su agresividad y contundencia derrumbó la imagen popera de bandas como los Hombres G entre otros. Desde el principio el que robó cámara, fue el vocalista, un tipo delgado, histérico y dotado de una voz poderosa y prácticamente indescriptible; con una actitud escandalosa e irreverente y con un voraz protagonismo. Nació un rockstar español llamado Enrique Bunbury. Y junto a Bunbury, como sucede con figuras polémicas, surgieron dos sectores totalmente opuestos: la de los incondicionales fanáticos y la de sus más acérrimos detractores. Ambos vieron el meteórico ascenso y el posterior declive de los Héroes del Silencio, lo que no imaginaban era la cambiante y experimental carrera en solitario del vocalista en los años por venir.

El asunto no tiene que ver con sus múltiples cambios de look, sus viajes e incursiones en diversos géneros musicales, sus posturas accesibles o poses de divo, ese no es el punto. La mención refiere a la declaración realizada por el cantautor acerca de su retiro indefinido de los escenarios para enfocarse en otros proyectos, incluidos los familiares. Y eso tampoco tiene nada de extraño, hay bandas y músicos que se toman descansos gigantescos para volver a grabar algo o pisar un escenario. A lo que vamos es a la reacción que provocó el español para algunas personas; la natural en sus detractores fue festejarlo y hacer cualquier cantidad de comentarios celebrando el acontecimiento, lo cual también es normal; pero la que resultó más extraña fue la de los fanáticos, los cuales se cortaban las venas y lamentaban el asunto, como si el autor de “La Chispa Adecuada” se retirara para siempre, algunos hasta lo compararon a cuando abandonó a Los Héroes del Silencio.

Todos tienen el derecho a sufrir como cada quien le parezca sus “perdidas”, el asunto aquí es que, al menos para mí, fue muy claro que solo es un retiro INDETERMINADO, jamás se mencionó un “hasta nunca”.Además, el zaragozano, siempre ha sido contradictorio por naturaleza, eternamente dijo que nunca se reuniría con sus antiguos compañeros para tocar con Héroes del Silencio y en el 2007 se dio lo contrario, en la época tormentosa del tour Viaje a Ninguna Parte abandonó conciertos y escenarios a la mitad del show, manifestando un retiro de los escenarios porque ya no se sentía feliz haciendo lo que antes amaba y ya vimos que no fue así.

Alguna vez una experta fan “Bunburesca” señaló una frase muy acertada: “Nunca le creas a Bunbury lo que diga”; no porque sea mentiroso y no porque todo lo que diga sea falso, simplemente creo que el fan “Bunburyano” debe vivir con la idea de que si algún día, su ídolo, dijo o decidió algo, al siguiente día puede ser muy diferente su decisión. Es por eso que me resulta extraño que muchos conocedores y entusiastas acérrimos de Bunbury se espanten con una declaración como la que hizo hace un par de días. Enrique Bunbury seguramente cuenta con muchísimos nuevos fanáticos y que, quizá, jamás escucharon su canción “Contradictorio”, en la cual señala: “…Y si ayer dije blanco y mañana de un salto me he pasado al negro, no lo veas extraño, aun ando buscando dónde me quedo”.

Cuando Bunbury regrese a los escenarios, si es que lo hace, no sabremos si regresará el rockstar de los 80’s o el ser indefinido vestido de cowboy, no sabemos que diga y que vaya hacer después; la respuesta quedará en el aire, guardada en críticos, detractores y fanáticos, quienes al escucharlo nuevamente entrarán en trance de tranquilidad y armonía o bien se darán de topes mientras lo maldicen por regresar. Finalmente, la música entrega estas controversias, siempre tan contradictorias.bunburyparede



2 Comments

2 Comments

  1. Fernando Alvarez

    30/11/2014 at 12:42 am

    Solo por un tiempo… Don’t worry.

  2. Miguel Angel Sivila Cardenas

    29/11/2014 at 5:30 pm

    No cantara la canción Flaca jamás…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading