Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

El Zombie y su música

Publicado

el

www.deepskystudios.com

Muchos de nosotros nos hemos preguntado, sin hallar una respuesta medianamente concluyente, el porqué de la relación entre estas criaturas repugnantes, y a la vez fascinantes, y algunos tipos particulares de música. Pues bien, esta nota no te aclarará nada, siquiera te dará luces o pistas acerca de la conexión entre los zombies y un tipo de música particular que hoy ha hecho que entres a esta página a leer: el Rock.

De antemano me disculpo pues esta nota comprenderá, de una forma algo burda y descuidada, diferentes géneros del Rock entendiendo esta palabra como una gran familia que ha dejado demasiados hijos ya: algunos muy queridos y demandados alrededor del mundo; otros que tuvieron sus 15 minutos de fama y que, para el pesar de muchos, se encuentran casi muertos y otros tantos que pese a su escaso reconocimiento, son amados por muy pocos en tan sólo algunas partes del mundo.

Quienes han escuchado más de uno de estos hijos del Rock y no se han “encerrado” en un género en específico, podrán haberse percatado de que los zombies han sido inspiración de muchos músicos y bandas desde hace ya varias décadas. No obstante, no sólo han inspirado su música como podríamos pensar en principio, pues también las portadas de sus cd’s, su estética sobre el escenario, sus performances, entre otras cosas se han visto manchados con los fluidos de estas criaturas.

Tankard - Zombie Attack

Tankard - Zombie Attack

Bandas como Tankard, poderoso Thrash alemán, que no sólo han encerrado los gritos zombies en sus canciones, sino que han apostado por darles espacio en los nombres de sus álbumes, como es el caso de Zombie Attack (1986) aparecen al inicio de esta lista. De igual manera The Cranberries, grupo que si bien en su canción Zombie (1994) no expuso de manifiesto esta criatura el estilo cinematográfico que todos conocemos (mordidas, infecciones, caos, etc.), hizo una interesante metáfora sobre la pasividad del ser humano ante las tragedias y problemáticas que desde hace ya mucho tiempo aquejan al mundo; una opción bastante válida a mi parecer.

Cómo olvidar a una banda con uno de los sonidos más demoledores que han podido existir: Cannibal Corpse, que aparte de crear canciones como Pit of Zombies (2002) que harían que cualquiera salte sin pensarlo dos veces dentro del “circle pit” (o pogo) a dar y recibir golpes, también ha incluido a los “muertos vivientes” en carátulas como Tomb of the

Cannibal Corpse - Gore Obsessed

Cannibal Corpse - Gore Obsessed

mutilated (1992) y Gore Obsessed (2002). Así mismo podemos encontrar a Robert Bartleh Cummings más conocido como Rob Zombie, quien por obvias razones se encuentra en esta nota, también fundador de la banda de Groove Metal White Zombie y que debido a su fascinación por las películas clase B, en especial la llamada White Zombie (1932) decidió bautizar a su agrupación con este nombre.

Sin embargo, no todo son bandas aisladas dentro de diferentes estilos, pues hay un par de géneros que al hablar de zombies deben ser nombrados por obligación: el Horror Punk y el Psychobilly. Estos dos géneros que nacen hacia finales de los años 70’s y principios de los 80’s, deben en gran medida su existencia y éxito a este espécimen carroñero que hoy nos compete. Dos géneros que han caminado desde hace ya varias décadas como hermanos y que en cada ocasión que se reúnen dejan a los espectadores zombificados al final de sus presentaciones. El exponer bandas de estos géneros, canciones, carátulas o estética sería un completo despropósito pues su contenido mismo está estrechamente relacionado con estos autómatas come cerebros (aunque en realidad tienden a comer cualquier parte del cuerpo ya que sus gustos gastronómicos no son muy exigentes y mucho menos refinados) y sea como sea que te acerques a estos dos estilos, seguro encontrarás muchos zombies rondando el camino.

White Zombie (Película)

White Zombie (Película)

Como dije en un principio, no se aclaró nada, mucho menos se resolvió algo y el panorama ofrecido fue mucho más que burdo y descuidado (ya sé que quedaron infinidad de grupos y artistas excluidos), pero ahora de seguro conocerás algo más de esta extraña y fascinante relación. Tal vez el vínculo entre el Rock y el Zombie radica en la esencia misma de ambos, o al menos en parte: el caos, la destrucción, la sangre y todo lo relacionado con ello, aunque sobra decir que siempre con un toque de humor negro, irreverencia y burla ante cuestiones que para muchos son tan trascendentales como la muerte. Por esto y otras razones, estoy seguro que si los zombies hablaran (o al menos balbucearan) dirían que su música es el Rock y apuesto mi cerebro a ello.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Publicado

el

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero de hoy en día también escucha otros géneros, incluso bailan aunque en secreto.

Tal vez este sea el argumento de los organizadores del salón de la fama para incluir en sus ediciones a personajes que poco tienen que ver con el rock y metal. Este año ha sido nominado el histórico rapero Notorious Big, quien fuera asesinado a los 24 años de edad.

Desde 1986 muchas figuras del rap, hip-hop y otros géneros ajenos al rock y todas sus vertientes han desfilado como nominados.

En la actualidad los grupos y artistas de hip-hop y rap que pertenecen al Salón de la Fama del Rock & Roll son: Public Enemy (2013), N.W.A (2016) y  Tupac Shakur (2017).

La premisa que tienen los responsables de nominar a los artistas es la siguiente:

“La influencia musical de un artista en otros artistas, la duración y profundidad de su carrera y el cuerpo de trabajo, la innovación y la superioridad en estilo y técnica"

Estamos seguros que los artistas nominados y los que ya están incluidos en el salón de la fama tienen grandes trayectorias.

Pero, si los premios fueron creados inicialmente con la idea de reconocer a los artistas representantes del rock ¿Por qué quitarle a la ceremonia este atributo diferencial que lo hacía tan especial?

No hay nada en contra de géneros tan especiales y populares como los mencionados anteriormente, para muestra la historia que tienen el metal y rap, sin embargo ya tenemos premios como el grammy y muchos similares que reconocen el talento en una gama más amplia.

Finalmente la decisión de elegir a quienes se inducirán al salón de la fama es del público. Aquí puedes ver la lista completa de nominados este año.

Algo del señor 2pac para terminar esta nota.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 3 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 3 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 4 días

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero...

Noticiashace 5 días

"F*ck you" es el mensaje del baterista de Queen, Roger Taylor, a todos los críticos de "Bohemian Rhapsody"

Una respuesta osada pero que viene con un mensaje preciso, "F*ck you". Roger Taylor defendió el trabajo de todos los...

Noticiashace 5 días

Guns N' Roses bate récord con 1 billón de reproducciones de "Sweet Child O' Mine" en Youtube

Por algo es de las bandas más importantes en la historia del rock ¿Verdad? A pesar de todo Guns N'...

Noticiashace 6 días

¿Soundgarden, Motörhead o The Notorious B.I.G.? Estos son los nominados al salón de la fama del Rock

El salón de la fama sorprende con sus merecidas y extrañas nominaciones, una vez más. Desde hace algunos años la...

Noticiashace 6 días

Queen presenta enfrenta a Donald Trump por usar "We Will Rock You"

Aquí vamos de nuevo. Un hombre no es odiado en vano. El presidente de USA, Donald Trump, se lo ha...

Lo más visto

X