Conecta con nosotros

Críticas y opinión

El Zombie y su música

Publicado

el

www.deepskystudios.com

Muchos de nosotros nos hemos preguntado, sin hallar una respuesta medianamente concluyente, el porqué de la relación entre estas criaturas repugnantes, y a la vez fascinantes, y algunos tipos particulares de música. Pues bien, esta nota no te aclarará nada, siquiera te dará luces o pistas acerca de la conexión entre los zombies y un tipo de música particular que hoy ha hecho que entres a esta página a leer: el Rock.

De antemano me disculpo pues esta nota comprenderá, de una forma algo burda y descuidada, diferentes géneros del Rock entendiendo esta palabra como una gran familia que ha dejado demasiados hijos ya: algunos muy queridos y demandados alrededor del mundo; otros que tuvieron sus 15 minutos de fama y que, para el pesar de muchos, se encuentran casi muertos y otros tantos que pese a su escaso reconocimiento, son amados por muy pocos en tan sólo algunas partes del mundo.

Quienes han escuchado más de uno de estos hijos del Rock y no se han “encerrado” en un género en específico, podrán haberse percatado de que los zombies han sido inspiración de muchos músicos y bandas desde hace ya varias décadas. No obstante, no sólo han inspirado su música como podríamos pensar en principio, pues también las portadas de sus cd’s, su estética sobre el escenario, sus performances, entre otras cosas se han visto manchados con los fluidos de estas criaturas.

Tankard - Zombie Attack

Tankard – Zombie Attack

Bandas como Tankard, poderoso Thrash alemán, que no sólo han encerrado los gritos zombies en sus canciones, sino que han apostado por darles espacio en los nombres de sus álbumes, como es el caso de Zombie Attack (1986) aparecen al inicio de esta lista. De igual manera The Cranberries, grupo que si bien en su canción Zombie (1994) no expuso de manifiesto esta criatura el estilo cinematográfico que todos conocemos (mordidas, infecciones, caos, etc.), hizo una interesante metáfora sobre la pasividad del ser humano ante las tragedias y problemáticas que desde hace ya mucho tiempo aquejan al mundo; una opción bastante válida a mi parecer.

Cómo olvidar a una banda con uno de los sonidos más demoledores que han podido existir: Cannibal Corpse, que aparte de crear canciones como Pit of Zombies (2002) que harían que cualquiera salte sin pensarlo dos veces dentro del “circle pit” (o pogo) a dar y recibir golpes, también ha incluido a los “muertos vivientes” en carátulas como Tomb of the

Cannibal Corpse - Gore Obsessed

Cannibal Corpse – Gore Obsessed

mutilated (1992) y Gore Obsessed (2002). Así mismo podemos encontrar a Robert Bartleh Cummings más conocido como Rob Zombie, quien por obvias razones se encuentra en esta nota, también fundador de la banda de Groove Metal White Zombie y que debido a su fascinación por las películas clase B, en especial la llamada White Zombie (1932) decidió bautizar a su agrupación con este nombre.

Sin embargo, no todo son bandas aisladas dentro de diferentes estilos, pues hay un par de géneros que al hablar de zombies deben ser nombrados por obligación: el Horror Punk y el Psychobilly. Estos dos géneros que nacen hacia finales de los años 70’s y principios de los 80’s, deben en gran medida su existencia y éxito a este espécimen carroñero que hoy nos compete. Dos géneros que han caminado desde hace ya varias décadas como hermanos y que en cada ocasión que se reúnen dejan a los espectadores zombificados al final de sus presentaciones. El exponer bandas de estos géneros, canciones, carátulas o estética sería un completo despropósito pues su contenido mismo está estrechamente relacionado con estos autómatas come cerebros (aunque en realidad tienden a comer cualquier parte del cuerpo ya que sus gustos gastronómicos no son muy exigentes y mucho menos refinados) y sea como sea que te acerques a estos dos estilos, seguro encontrarás muchos zombies rondando el camino.

White Zombie (Película)

White Zombie (Película)

Como dije en un principio, no se aclaró nada, mucho menos se resolvió algo y el panorama ofrecido fue mucho más que burdo y descuidado (ya sé que quedaron infinidad de grupos y artistas excluidos), pero ahora de seguro conocerás algo más de esta extraña y fascinante relación. Tal vez el vínculo entre el Rock y el Zombie radica en la esencia misma de ambos, o al menos en parte: el caos, la destrucción, la sangre y todo lo relacionado con ello, aunque sobra decir que siempre con un toque de humor negro, irreverencia y burla ante cuestiones que para muchos son tan trascendentales como la muerte. Por esto y otras razones, estoy seguro que si los zombies hablaran (o al menos balbucearan) dirían que su música es el Rock y apuesto mi cerebro a ello.

 

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
Advertisement

+ NOTICIAS

X