//
Para David Bowie, el disco de Lou Reed junto a Metallica es su mejor trabajo, pero a nadie le gustó.
Entre todas las repercusiones que hubo en torno a la celebración que se llevó a cabo en el Rock and Roll Hall of Fame, la mujer de Reed, Laurie Anderson, recordó una conversación que tuvo con el rey del glitter rock sobre el disco de su marido con Metallica. ¿Es tan así?
Grabado en el 2011, el disco Lulu logró, además de que lo escuchen millones de personas, críticas de todo tipo. Ahora se le sumó la opinión de David Bowie, que también incursionó en géneros más pesados como el industrial con Nine Inch Nails, calificando al controvertido disco como “una obra maestra”.
Anderson aprovechó la oportunidad para contar la opinión de Bowie en su discurso de agradecimiento por la entrada de Reed en el Rock and Roll Hall: “uno de sus últimos proyectos fue su disco con Metallica. Fue muy desafiante, y para mí es muy difícil. Tiene mucha lucha y mucho resplandor. Después de la muerte de Lou, David Bowie me dijo, ‘este es el mejor trabajo de Lou. Es su obra maestra. Hay que esperar, va a ser como Berlin. Le va a tomar un tiempo a todos poder entenderlo”.
¿Nos estará costando darnos cuenta del valor de Lulu? Que por cierto, es de lo más lento y aburrido. ¿Será que el evento fue una buena oportunidad para promocionar otra vez uno de los últimos proyectos de Reed y el que peores críticas le trajo?
Inspirado en la ópera Lulú, y basado en escritos de Fran Wedekind, el disco fue rechazado por la mayoría de los críticos especializados e incluso fans de Metallica amenazaron de muerte a Reed por su participación de la que han dicho incluso que suena como “un anciano misántropo recitando aforismos paradójicos”, opinión lanzada por Chuck Klosterman para el sitio Grantland.
En casos como este, con opiniones tan encontradas, llegar a un acuerdo es una utopía. Pero lo que si es cierto es que de no haber sido por Laurie Anderson, el disco hubiera quedado en el olvido para siempre, y no deberíamos descartar la posibilidad de que mencionar a Bowie sea una estrategia para darle otra oportunidad a semejante fracaso.
//
//