Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Dynamo, el disco que cambió Soda Stereo

Publicado

on

dynamo soda 2

No he podido disfrutar de ninguna fiesta o reunión placentera sin escuchar al menos una canción de Gustavo Cerati. Yo solía verlo como un tipo omnipotente y omnipresente. Él lo podía todo. Era capaz de susurrarte en cada canción “te vas a morir y se van a morir todos lo que amas” y contrario a cómo reaccionaría cualquiera, uno se sentía feliz porque notaba absoluta sinceridad en sus palabras y si nos mentía… pues lo hacía muy bien. La mentira no está mal si se disfraza de esperanza, no precisa nada más que eso.  El álbum Dynamo, lanzado en 1992 es por excelencia mi disco favorito de Soda Stereo, son infinitos los factores que me sirven de vertientes para llegar a la conclusión mencionada. Lo tiene todo; estética, lírica, vanguardismo, fotografía, provocación. Casi magnífico, sobre todo por el contexto en que lo lanzaron, tenían mucho más por perder que por ganar. Soda Stereo ya estaba en lo más alto de su carrera, pero como todo rockstar, se decidieron rebelar… porque EL ROCK ES REBELDÍA.

59789 main full

En el fértil territorio de la duda

La primera vez que di con este disco fue en el 2007, la última gira de Soda Stereo, Lima. Texturas fue el tema por el que decidí averiguar un poco más de esta etapa medio hippie, onda psicodélica y tan adelantada a su época.

Yo no me voy a quedar en los datos curiosos, en cómo fueron grabadas las canciones ni cuántas copias vendieron. Eso se lo dejo a los estudiosos que sí saben de eso. Yo quiero opinar y escribir lo que significa para mí el disco Dynamo. Salir de la zona de confort no es para cualquiera; permítanme redundar pero es que es imperioso mencionar que cuando haces algo así, tienes mucho más por perder que por ganar. Sabes que si sigues la línea en la que vienes trabajando, podrás seguir viviendo tranquilo y mantener tu estatus bien ganado. Ya no tienes la obligación de impresionar o ganar nuevos adeptos; es un pensamiento mediocre pero lógico y se dan muchas más veces de las que creemos. Por eso es tan plausible lo que hizo Soda Stereo en este disco. Jugaron a experimentar, a cambiar el modo en el que se hacía rock en español hasta entonces, unos adelantados. Para los aficionados a la música, cuando componemos o intentamos hacerlo, durante el momento nos parece grandioso, lo disfrutamos y creemos que es una magnífica pieza… el problema viene cuando vuelves a escuchar tus composiciones dentro de un año y te parecen malísimas, te avergüenzas. Actualmente yo hago notas mentales o físicas sobre temas en particular que me parecen interesantes, incluso me indico algunos puntos que considero atrayentes. El problema es que al revisarlos después de unos días o semanas, me parecen muy malas ideas, no las entiendo y dudo de mi capacidad crítica ¿A ustedes no les pasa lo mismo? He ahí otro mérito del disco, es un trabajo atemporal. Cualquier persona que escuche el disco por completo, pensará que es un trabajo reciente. Se siente y se sabe vigente.

dynamo soda

Incluso el peor día en una sala de ensayo, es 1000 veces mejor que el mejor día en una oficina

A continuación adjuntaré un video breve de cómo trabajaron Dynamo en el estudio. Es magnífico ver cómo experimentan, discuten nimiedades que algunas bandas podrían considerar banales. Tal vez por eso algunas bandas alcanzan la excelencia y otras simplemente mueren en el tiempo. Aquello que menos reflexión necesita para darse es lo que más reflexión lleva cuando fracasa, es así. No terminamos de comprender lo mucho que simboliza la música para algunas personas e ignoramos el tiempo y dedicación que mucha gente entregó para que tú lo tengas, en el mejor de los casos, en un pedazo de policarbonato de plástico con capa reflectante de aluminio. Apreciemos un poco más el trabajo ajeno, querámoslo como trabajo nuestro.

https://www.youtube.com/watch?v=-gFnciWFb5g

El que ya escuchó el disco de modo íntegro, sabe de lo que le hablo…

Ahora, si eres de los que nunca lo escuchó. Sé que debería recomendarte o en su defecto, hablar de qué canción es mi favorita o cuáles prefiero pero como escribí hace algún tiempo: “Yo siempre trato de que los amores y los odios no trastoquen ni transgredan mi lógica, mi modo de pensar y mucho menos mi modo de actuar porque eso es lo correcto. A veces lo logro pero la mayoría de veces no puedo. Es lo que me pasa ahora, que escucho por enésima vez el disco mientras escribo este artículo. Yo te entiendo si encuentras mi actitud reprobable, porque claro, desde la imparcialidad no se puede hablar. Tienes razón”… No quiero enrumbarte  hacia donde yo fui cuando escuché el disco, solo escúchalo completo y saca tus propias ideas. Descúbrelo y descúbrete.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading