DEF LEPPARD – HYSTERIA

DL



Para unos, es el punto álgido de su carrera. Para otros, el último clavo en el ataúd que se venía sellando desde el disco anterior. En cualquier caso, es innegable que el legado de Hysteria va más allá de ser un simple disco. Es una grabación que inspira fuerza y tenacidad ya que Def Leppard superó las deudas de casi 3 años de grabación y mejor aun, supero la gran tragedia que sufrió Rick Allen al perder su brazo en un accidente automovilístico.

Nada de esto detuvo a los chicos de Sheffield en su camino hacia la cima del Hard Rock. La nota triste aquí sería que este disco no contiene prácticamente nada del Heavy Metal que los dio a conocer en su tierra natal, aquí el target fue la gran masa de pop metal que era muy popular en esas épocas en Estados Unidos.

En mi opinión es prácticamente un disco perfecto, salvo porque yo no hubiera puesto “Women” como primer canción. No es que sea mala pero netamente no es un clásico como lo es cualquier corte que compone esta Histeria. Musicalmente es buena pero el coro se me hace muy poco original y el video es horrendo. Cosa que no puedo decir de “Rocket” que es genial y líricamente es un enorme tributo a los artistas que los influenciaron [Queen, Bowie, Slade]. En ese tiempo estaba muy de moda buscarle “mensajes ocultos” a cualquier disco de rock, y jamás escuche alguna controversia con esta canción que efectivamente tiene un mensaje al revés. Eso prueba que ya no eran considerados tan rock.

Aunque eso no importa mientras puedan hacer canciones del tamaño de “Animal”. Según datos, es la canción que mas tardó en desarrollarse, tomando casi 3 años para que la conociéramos tal cual como es. La espera valió totalmente la pena ya que es una canción que puede volver fan hasta a un cumbiero. El coro es uno de los mejores que haya escuchado en mi vida y tiene la peculiaridad que no es nada hartante después de varias escuchas. Eso es calidad.

Continuamos con la power ballad “Love Bites” que de entrada no promete mucho con ese extraño intro que parece extraído de un robot. Una vez que se termina esa parte, de ahí en adelante es puro reproche sentimental no apto para sensibles. Si te acaban de dejar y tienes tendencias suicidas por favor no escuches esta canción porque es como un caramelo de cianuro: dulce y letal.

Y si por algo el disco destrozó las listas de popularidad, ese algo se llama “Pour Some Sugar on Me”. Esa cadencia de la canción la hace perfecta para un table-dance. Si no me creen, solo miren la película de “Coyote Ugly”. Líricamente está para carcajearse pero eso no pareció importarle a toda la gente que compró el single. Sigue siendo un clásico imprescindible en los conciertos de la banda y buena ocasión para ver a las mujeres contonearse al ritmo de la misma.

Joe Elliot siempre ha denotado que son una buena banda porque se concentran en componer buenas canciones, hecho demostrado con “Armageddon It”. Aunque lo lirico no se les da tan bien, la melodía es totalmente fuera de este mundo. Coro y pre-coro son absolutamente mortíferos. Y qué decir del solo de ese gran y subvaluado guitarrista que es Steve Clark. Pero a él le daré totalmente el crédito por componer esa obra maestra llamada “Gods of War” que no tiene nada para ser un hit, pero tiene todo para ser una canción inmortal dentro de cualquier género. Si escuchar el principio con solo el bajo y batería te pone la piel de gallina, escucharla completa te hace renovar tu fe en la humanidad y en la música. Háganlo, no se arrepentirán en absoluto.

http://youtu.be/1Rj83cWsU1E

He aquí donde empiezan las canciones que no fueron lanzadas como singles pero Dios mío, ¡que buenas están! Empezando por “Don’t Shoot Shotgun”, ¡puro Rock and Roll! Al igual que “Run Riot” donde destacó enormemente la aguda voz de Joe Elliot. Es una lástima que en su momento nunca fueron interpretadas en vivo, pero esa cuenta ya ha quedado saldada ahora que tocaron el disco completo en Las Vegas.

La canción que le da título al disco es mágica y mas que histeria parece paz interior. Es el mensaje más sincero que puedes dedicarle a alguien importante en tu vida: el que te vuelvas loco de emoción cuando tienes a esa persona especial cerca. Simplemente bella. Y ya que la tienes cerca, es hora de perder un poco de respeto al ritmo de “Excitable”. Si un orgasmo se pudiera definir en una canción, esta sería la ideal. Hasta gemidos de éxtasis contiene, así que ya saben que poner de soundtrack en esas noches.

http://youtu.be/AnJzCHkRzOQ

Y una vez que culmines, puedes regresar plácidamente al amor con “Love and Affection” que es tan mágica que puede hacerte volar. De verdad, hasta las lágrimas puede llegarte a sacar con ese enorme sentimiento con la que interpretan este himno a las relaciones de una noche [irónico eh].

Como podrán ver, este álbum lo tiene todo. Una vez que lo pongas completo no podrás esperar para ponerlo otra vez. El último legado interpretativo de Steve Clark está aquí, lamentablemente no pudo manejar sus vicios y falleció en 1991 llevándose consigo gran parte de la magia de Def Leppard. Después de su partida ya nada fue lo mismo. Así de peso tenía en la música de esta gran banda. Así que no se dejen engañar: este disco podrá parecer pop y blando pero tiene toda una serie de ganchos que son tan difíciles de resistir como un canto de sirenas.

Todas las canciones compuestas por Steve Clark, Phil Collen, Joe Elliott, Mutt Lange y Rick Savage.
1.     “Women”                                 5:42
2.     “Rocket”                                  6:37
3.     “Animal”                                  4:04
4.     “Love Bites”                            5:46
5.     “Pour Some Sugar on Me”      4:27
6.     “Armageddon It”                      5:24
7.     “Gods of War”                         6:37
8.     “Don’t Shoot Shotgun”            4:26
9.     “Run Riot”                               4:39
10.     “Hysteria”                              5:54
11.     “Excitable”                             4:19
12.     “Love and Affection”              4:37

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami (orochiangel666@gmail.com)



Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil