Conecta con nosotros

Críticas y opinión

BLACK SABBATH – HEAVEN AND HELL

Publicado

el

504

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami

Es increíble que hayan pasado ya 5 años desde el fallecimiento de ese semidiós de nombre Ronnie James Dio a causa del cáncer de estómago. Más increíble aún es que ya hayan pasado otros 35 años desde que ese mismo semidiós reverdeció los laureles ya quemados de aquel cansado Black Sabbath.2013-02-18-black_sabbath_dio-533x364

Los problemas internos y el consumo de drogas habían mermando la creatividad de la banda y eso se notó en sus dos últimas producciones: “Technical Ectstasy” y “Never Say Die”. Y a eso todavía había que agregarle la apatía de Ozzy Osbourne para cantar o componer música. No por nada en un periodo de 2 años entró y salió de la banda 2 veces, fue sustituido temporalmente por Dave Walker y definitivamente por Dio. Sus compañeros en Sabbath habían ya notado el comportamiento errático del cantante y en las presentaciones en vivo era relegado a una de las esquinas del escenario, dejando en el centro a Tony Iommi. Era obvio que necesitaban un cambio y por eso en las sesiones de lo que sería el álbum “Heaven & HellOsbourne fue invitado a cerrar la puerta por fuera. Contando con problemas familiares también Geezer Butler entregó su dimisión. De aquel inquebrantable monolito llamado Black Sabbath solamente quedaba Tony Iommi y Bill Ward. Acostumbrado a lidiar con las adversidades, Iommi fue en busca de nuevos elementos para reformar la banda, primero entregando las labores de bajista a Craig Gruber el cual duró, en palabras de Dio, “10 minutos” así que dichas labores fueron entregadas mejor al teclista de la banda Geoff Nicholls.

Antes de elegir a Dio tenían como prospectos a gente como David Coverdale y Robert Plant los cuales nunca llegaron a audicionar ya que, increíblemente, Sharon Osbourne [que en ese tiempo aun manejaba a la banda junto a su padre] sugirió que probaran a Ronnie James Dio que acababa de dejar Rainbow y andaba en busca de banda. Al invitarlo al estudio [donde solo se encontraba Iommi y Ward] procedieron a mostrarle una melodía y preguntarle si se le ocurría alguna lírica que complementara a la música, a lo cual Dio pidió unos minutos antes de que comenzara a recitar  las majestuosas palabras que conformarían “Children of the Sea”. Y con esta increíble muestra de talento e improvisación su lugar en la banda quedó sellado.band80Comparado con el nulo progreso que la banda tenía en el estudio con Osbourne, las sesiones con Dio progresaban sin esfuerzo alguno. Canción tras canción seguían cayendo y Tony Iommi no dudó en llamar de nuevo a Geezer Butler para presumirle sus nuevas obras y tratar de convencerlo para que regresara. Butler cayó redondo y se unió a las sesiones que estaban grabándose en Miami, demasiado tarde ya que estaban a punto de terminar el disco. A alguien se le ocurrió que hacía falta una canción rápida y así nació “Neon Knights”, la única contribución de Butler en el disco y todo un clásico en la carrera de Black Sabbath.

Cuando el álbum fue lanzado fue todo un éxito, alcanzando ventas como en los mejores tiempos con Osbourne y lo mejor de todo, contaban con una nueva horda de fans. En aquel 1980 fue cuando explotó la llamada “New Wave of British Heavy Metal” y bandas como Sabbath y Judas Priest fueron acogidas con entusiasmo por las nuevas generaciones de jóvenes que escuchaban a Diamond Head, Iron Maiden y Angel Witch.

¿Y las canciones? Bueno, si tanto revuelo causó este disco es precisamente por la perfección del álbum. No hay ningún tema débil o de relleno. Desde las ya mencionadas “Neon Knights” y “Children of the Sea”, pasando por el exquisito bajo de Nicholls en “Lady Evil” y sobre todo en la canción que le da título al álbum. El riff, las letras, el bajo, el frenético ritmo final. Todo en esa canción es perfecto. Es un embrujo del que ya no se puede liberar cualquier fan de Sabbath y del metal en general.

Lo que destaca también es la versatilidad de Iommi al componer riffs. Tanto puede destruir oídos e infundir miedo en canciones como “Black Sabbath”, también puede componer ritmos “upbeat” a su estilo. Para muestra ahí están “Wishing Well” [que si hubiera sido lanzada como single, hubiera llegado a buen puesto en las listas] y “Walk Away” [con la bella lírica de Dio dedicada a su esposa y manager Wendy].

https://youtu.be/frtJQFe9apw

“Die Young” es otro clásico con un estupendo uso de los teclados de Nicholls y para finalizar ahí está “Lonely is the Word”, el clásico perdido de este disco. Me sorprende que nunca se mencione dentro de las grandes obras maestras de la banda, lo tiene todo. El solo de Iommi es simplemente sublime, el bajo de Nicholls es sencillo pero destructor a la vez, Dio canta una increíble oda a la soledad mientras Ward mantiene un ritmo impecable. Esa canción merece justicia como clásico.

Durante toda su carrera Ronnie siempre se mostró orgulloso del álbum, sobre todo de la canción que se llama igual. Dijo que era su filosofía personal, que en sí el cielo y el infierno como lo pinta la gente de fe, no existe. El cielo y el infierno están aquí en la tierra, conviviendo en tu día a día y es decisión tuya elegir uno u otro ya que todos tenemos la capacidad de reconocer si estamos haciendo el bien o el mal.

https://youtu.be/o3i-2nYatmU

No se ustedes, pero eso tiene muchísimo más sentido que cualquiera de los evangelios de la biblia donde solo te incitan a tener miedo de una fuerza invisible y castigadora. Poniéndolo de esa manera, posiblemente Ronnie James Dio era el mesías que todos estaban esperando y que orgullo haberlo conocido por medio de su música.

  1. heavenandhell_vinyl_back“Neon Knights”    3:53
  2. “Children of the Sea”    5:34
  3. “Lady Evil”                 4:26
  4. “Heaven and Hell”    6:59
  5. “Wishing Well”    4:07
  6. “Die Young”                  4:45
  7. “Walk Away”               4:25
  8. “Lonely Is the Word”    5:51
8 Comments

8 Comments

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Publicado

    el

    conciertos-vacios

    Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

    Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

    Entremos en contexto.

    Datos sobre el coronavirus

    Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

    Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

    Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

    En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

    Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

    • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
    • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
    • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
    • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

    Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

    Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

    Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

    ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

    Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

    • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
    • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
    • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
    • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
    • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
    • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
    • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

    La buena noticia

    Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

    Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

    Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

    Continuar leyendo
    Advertisement

    + NOTICIAS