Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Asilo – Comunión: El abismo te mira

Publicado

on

asilo comunión

Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.” Con esta frase de Más Allá del Bien y del Mal, de Friedrich Nietzsche, bien podríamos definir al debut en larga duración de Asilo, titulado Comunión. Salido en abril del 2014, el disco representa un ejercicio doom desde la otra perspectiva, la del abismo. El abismo que te mira mientras el vacío te fascina. El vacío que no está para nada vacío, sino lleno de caos, oscuridad y sonidos que no se pueden descubrir hasta no caer en la fascinación del abismo.

El cuarteto argentino Asilo, conformado por Manuel (bajo y vocales), Sebastián F. (en batería), Ignacio (voz, actualmente reemplazado por Gabriel) y Sebaxxxtian (en bajo) vienen desde el 2010 instaurando una nueva mirada de uno de los estilos más difíciles del metal. Lo abismal del doom como fuerza vital, como energía motriz en vez de dejarlo como un matiz más del sonido, emerge como característica principal de este disco, como signo estilístico de un grupo que combina el esquema doom clásico perfectamente complementado con la fuerza del sludge y la rispidez violenta del crust. De ahí ese sonido apabullante y tenebroso que recrea la idea de ‘el abismo te mira’, como se denota en la apertura del disco, Geografías.

La virtud primordial de Asilo es haber dotado de dinamismo al género doom, otorgarle movilidad caótica a un género usualmente esquemático a base de bajos distorsionados y detalles propios del crust, llenando todos los espacios con la potencia del sludge. Radicalmente distinto a propuestas del doom más clásico como Avatarium o en la esfera nacional Funeris, la propuesta de Asilo parte desde el violento pavor, creando música de terror que sirve como base a textos poéticos de interesante profundidad, bien amoldados a la propuesta oscura y caótica del sonido. Sirva Arquitectura del Silencio como resumen de la brutalidad aplastadora instrumental al servicio de una especie de spoken word, quizás la muestra más acabada de la profundidad tortuosa que logra la banda.

Cuidado con la conocida frase nietzscheana. Convertirse en monstruo también es una posibilidad. La reacción de Asilo contra el inmovilismo del doom, principal escollo de todos los grupos que trabajan en este sonido, puede también dar su propia sensación de monotonía. Todas las canciones son un despliegue de musculatura musical apenas oxigenado por los interludios de piano, que si bien funcionan como gran aperitivo para las melodías turbulentas que le siguen, no son suficientes para quitar la idea de esquema único de todas las canciones, como sucede con La Última Voluntad, precedido por el preciosista intervalo (no a la vida). Más cambios de ritmo hubiesen resultado mejor para complementar la tormentosa experimentación sonora de Comunión, que aún así no resta méritos a la exhibición desmedida del grupo.

La batalla contra cierta solemnidad pulida del doom metal tiene a un nuevo batallante bien parado. Con Comunión, Asilo ha demostrado una necesaria innovación del género, mezclándolo con otras propuestas que rozan lo extremo como el sludge y el crust (sin dejar de lado las desgarradoras voces propias del screamo). A veces demasiado bien complementado, sin dar espacios ni lugar a otros matices, con una única fórmula de explosión constante perfeccionada y anquilosada, lo que quizás sea el único defecto patente del álbum, Comunión da la sensación de golpes dados con la mayor fuerza, no en cantidad o en velocidad sino en constancia, sin detenerse, dibujando a cada segundo una sensación permanente de inquietud, de peligro, de amenaza, desasosiego absoluto, objetivos fundamentales del doom, pero desde la otra vereda, la del abismo autorreferenciándose en vez de la banda describiendo al abismo.

Puntaje: 8.80

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading