El espiritu de Bob Marley se sintio en el Vorterix

PH. Facundo Chaile

"Marley fue un faro en la niebla", Nestor de Nonpalidece PH. Facundo Chaile

El pasado lunes 8 de febrero, en vísperas de carnaval, Rosario (Argentina) fue el escenario de “la fiesta más popular del reggae”. El Teatro Vorterix fue el escenario elegido para albergar a Nonpalidece (Argentina), Kenyatta Jr. Culture Hill (Jamaica), Ponto de Equilibrio (Brasil) y Rondamon (Argentina), y el eje principal del festival fue la conmemoración el 71 aniversario del nacimiento de Bob Marley.

Aprovechando que había cesado la lluvia y la temperatura estaba agradable, muy diferente del calor agobiante que hizo en las últimas semanas en la ciudad; el público estuvo desde temprano haciendo la fila con la entrada, ansiosos por ingresar. A las 21.30 puntual como estaba anunciado, se abrieron las puertas, y la gente comenzó a ingresar al teatro; algunos compraban cervezas para pasar el tiempo mientras esperaban que arranquen los recitales, otros ya estaban bailando con la música que ambientaba el lugar.

El nombre del festival, más específicamente las palabras “fiesta” y “popular”, según escribieron los propios Nonpalidece en su página oficial; tiene que ver con acercar su música y mensajes a un nivel masivo. Y con una entrada que no sea un obstáculo y poder llegar también a todos los estratos sociales.

A las 22.30 comenzó la noche con Rondamon, oriundos de Mar del Plata, desde el primer acorde la gente comenzó a bailar. Tras una hora fue el turno de los brasileros de Ponto de Equilibrio, quienes subieron con casi la totalidad del teatro lleno, y con un estilo más dub siguieron la fiesta más popular del reggae. Cerca del final de su set, Ponto de Equilibrio cantó un tema junto a los cantantes de las otras bandas, haciendo una fiesta sobre el escenario. En este punto se puede destacar que, a pesar que Kenyatta Jr. y Nonpalidece tocaban más tarde, y siendo esta última cabeza de cartel, subieron a cantar con total humildad y ocuparon un lugar secundario sobre el escenario dejando que Ponto de Equilibrio brillara.

Ya pasada la madrugada fue el turno de Kenyatta Jr. Culture, quienes por su historia eran muy esperados por el público. Con un reggae bien pegado a las raíces jamaiquinas, continuo la fiesta con todo el mundo bailando. A lo largo de toda la noche, los diferentes grupos fueron haciendo diferentes temas de Bob Marley festejando el cumpleaños del mayor expositor del género. Así a lo largo de la noche sonaron “Could you be loved”, “Redemption song” y “Wake up and live”, entre otros.

Nestor de Nonpalidece PH. Facundo Chaile

Como si fuera un paso de un programa a otro en una radio, Kenyatta Jr. le cedió el lugar a Nestor de nompa, quien cerca de las 2 y sin cortarse la música entre bandas, subió al escenario con un teatro al máximo y con un gran aire festivo. “Nonpalidece avanza”, dijo el cantante mientras se dirigía con alegría hacia el público que no paraba de saltar y corear los temas. En estos últimos años el género ha crecido mucho en Argentina, y la banda liderada por Nestor Ramijak es una de las mayores exponentes del mismo. Este festival lo han llevado por todo el país, y en octubre terminaron de consagrarse cuando tocaron en el estadio de Plantese ante más de 15 mil personas.

El espíritu de Bob Marley estuvo presente a lo largo de toda la noche, y lo que es realmente destacable del músico jamaiquino es lo que representa para el género reggae. Si se quiere hacer una analogía con el rock o el metal es casi imposible, porque estos tienen varios exponentes y “dioses” en su historia. Pero con el reggae, si bien esta Peter Tosh, Gregory Isaacs, entre otros; Marley es inigualable y la máxima figura del género. Y en palabras de Nestor cuando explicó lo que significó para su carrera, dijo que Bob Marley es “un faro en la niebla”.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil