Los mejores discos del 2014 en Argentina

lo mejor del 2014 argentina 1



En un año complicado para la industria musical, rebosante de nuevas bandas, consagrante para el stoner y el sludge, en plena decadencia del mainstream nacional y en el medio del increíble e imparable auge desde la independencia de grupos noveles con cada vez más opciones para dar a conocer su material, tenemos el inmenso agrado de dar a conocer, desde el staff Argentina de El Club del Rock, compuesto actualmente por Axel Orcaizaguirre, Nicolás Eliceche, Juan Cufré y yo, Sebastián Díaz Guevara, esos trabajos que creemos fueron los mejores de este año que cierra. Es posible que muchos nos hayan quedado en el tintero (o más bien por colocar en la lista de reproducción), pero en el intenso año que ha significado para nosotros como colaboradores de este sitio, tratamos de ser lo más perseverantes a la hora de escuchar y dar nuestras opiniones sobre lo que sale día a día en este país. Sin más, les dejamos nuestra lista de lo mejor de este 2014. ¡Disfruten!

  1. Vándalo – Utopians

Grabado en un viaje a Estados Unidos (Que quedó registrado en el video de “A Veces”), Utopians trajo desde allá Vándalo. El disco contiene canciones con riffs simples y gancheros (“Algo Mejor”), y letras despechadas de amor pero insensibles como la de “Desde Lejos”.

Puntaje: 7

  1. Ciclotimia – Ex Dealer

Sin prisa y sin pausa, los Ex Dealer nos obsequiaron otro álbum impecable, continuista de La Era de la Incomunicación (del 2013), pero asumiendo como propia la misión de no dejarte afuera del sueño, ni permitirte que dejes de soñar hasta que no suene la última canción. Volver seria a esta misión implica quitarle el juego que tenían antes en canciones como Espezial o Televisión, sustituyéndola por fantasías de corte quizás más infantil como Teoría de las Especies u Ojalá. Aún así, y a pesar de que las guitarras quedan en muchos momentos solapadas por el prolífico y preciso trabajo de bajo y batería, sigue siendo un viaje, animado por letras que caen mejor cuando están más desarrolladas y son más extensas, acompañado de un dinamismo emocional en la música que no se detiene pero tampoco llega a empalagar. No es un disco perfecto, pero si los sueños fueran perfectos, las personas jamás despertarían.

Puntaje: 7,80

  1. Profunda Desorganización – Mostruo!

En su cuarto disco, los muchachos de Mostruo presentan canciones con aires ochentosos, con letras reflexivas y directas.

Puntaje: 8

  1. Split – Talacactus y Fosa Común

https://www.youtube.com/watch?v=YnehD4hVjM8

En el under argentino más profundo, la avanzada de géneros más extremos traen grandes obras como este Split compartido entre las bandas Talacactus y Fosa Común, hundiendo las canciones en un furibundo ejercicio de powerviolence, hardcore del más crudo y melodías que no necesitan ni siquiera de un minuto de duración para impactar en el oído.

Puntaje: 8

  1. Te Desperdiciaste y Volviste a Arrancar – Atila

Gran álbum que mezcla el punk nacional con rock alternativo, rozando vertientes hard rock y sin dejar huecos en el sonido. Guitarras punzantes y ritmos enérgicos para darle vida a canciones que parten de un ideal punk rock para convertirse en algo más trabajado pero igual de áspero y robusto.

Puntaje: 8

  1. Laquesis – Laquesis

Yo no soy un amante del rock progresivo, pero está banda rosarina, ha logrado que su primer disco sea parte de mi lista diaria. Consta de 9 temas y una duración de 56 minutos. Si bien la mayoría de sus temas son instrumentales, estos tienen los cambios del rock progresivo que hacen que parezcan varias canciones. También tienen dos temas con letras, los cuales son de gran calidad. A lo largo del disco se reflejan la gran capacidad y calidad de músicos que componen Laquesis. Y lo que da un toque especial a la banda es que sus integrantes tienen estilos diferentes. Con esto me refiero que el tecladista y bajistas son más progresivo, en tanto que el violero y bateristas son bien rockeros. Por lo tanto en la conjunción generan un álbum que es digno de pertenecer a cualquier discoteca de los amantes de la música.

Puntaje: 8

  1. Pesados Vestigios – La Renga

Salió hace unos días, pero tiene su lugar en este listado. En su noveno disco, la banda de Mataderos demuestra en 11 canciones que todavía tienen fuerzas y canciones para poguear en shows que dar.

Puntaje: 8

  1. Las Ligas Menores – Las Ligas Menores

Siguiendo los lineamientos de ‘no está muerto quien pelea’, Las Ligas Menores resucitan el estandarte del sonido platense para dar cuenta, no sólo de un álbum genial, sino de que esta movida sigue de pie. Un disco fresco, dotado de vitalidad y juventud, rico en sus momentos livianos y divertido cuando pisa el acelerador.

Puntaje: 8

  1. Pajaritos, Bravos Muchachitos – Indio Solari

https://www.youtube.com/watch?v=dUM5T1YuECg

Salió a fines del 2013 pero creo que por esa razón no entró en ninguna selección del año pasado. Seguramente estarán aquellos que opinen que es igual a todos los otros, que el Indio no hace nada nuevo, y todos los comentarios típicos de siempre. Yo no soy un fanático enfermo de Solari, pero esté último disco, lo escuche hasta el cansancio. Ya desde el primer tema me atrapo, porque es una canción que tiene un órgano o algo similar, que hace del tema algo oscuro y pesado. En este disco se aleja de los sonidos electrónicos que estaban más presentes en sus últimos trabajos. Es un album más rockero, en donde sus dos violeros hacen solos realmente espectaculares; y en donde pueden apreciarse que cada tema está muy trabajado y nada librado al azar. Si se presta atención al fondo de la canción, es posible escuchar todos los detalles que tiene. También tiene como plus el ultimo tema del disco en donde participan sus ex compañeros de los Redondos, que es casi una canción de avant-garde, y que parece algo aparte de todo el disco. El Indio sigue componiendo, y tranquilamente podría hacer gira sin sacar disco, pero decide grabar y otorgarle a sus fans nuevo material para que puedan disfrutar.

Puntaje: 8

  1. Ciudad Oculta – Los Gardelitos

Luego de seis años sin editar material nuevo, el trío liderado por Eli Suarez (que es el único que formó parte de todas las encarnaciones del grupo formado por el fallecido Korneta Suarez, fallecido en 2004). A diferencia de “Oxígeno”, editado en 2008, en este disco la mayoría de las composiciones sí pertenecen a Eli. El disco abre con un potente rock con aires tangueros, “Puño y Letra”. Hay canciones con aires de ranchera (“Al pie de la Letra”) y un emotivo homenaje de hijo a padre (“Pájaro y Campana”).

Puntaje: 8

  1. La Concha de la Lora – Lora Porro

Primer disco de la banda proveniente de Rosario. Lora Porro es una banda de rock-punk, como se definen ellos mismos. No son punk-rock, ya que la gran calidad de músicos hace que puedan jugar en los temas y mostrar sus destrezas. Consta de diez temas, y tiene una duración de 27 minutos, pero es seguro que al final del disco terminas agitando como si estuvieras en medio de un pogo. Tiene letras por momentos graciosas o bizarras, otras son de protestas y hasta hablan del amor. A lo largo del disco podrás escuchar rock, punk, algo casi reggae, más punk, y más rock. Lora Porro es una banda que no pasará desapercibida, ya que desde su nombre casi provocador hasta su actitud, hacen que hayan venido a quedarse.

Puntaje: 8

  1. Deathtrance – Tenebrarium

Segundo álbum de los chaqueños Tenebrarium, que sigue las tendencias aperturistas del black metal actual, más atmosférico, menos simplista, sin apelar al blackgaze tan de moda y aún así, a bases de estupendos trabajos de teclados sinfónicos, logrando un trabajo accesible de gran clasicismo, con interesantes y notables cambios de ritmos y melodías.

Puntaje: 8

  1. Fibroma – Fibroma

https://www.youtube.com/watch?v=LfNO4VqTVUQ

El debut en larga duración de los deathmetaleros Fibroma los encuentra otorgando un álbum cargado de fiereza, de momentos de fuerza inusitada, oscura y tétrica, lleno de fuerza y sin dejar respiro.

Puntaje: 8,30

  1. Split – Ruinas y Avitación 101

Nuevamente el formato Split nos deja otro gran disco firmado por los argentinos Ruinas y sus vecinos uruguayos Avitación 101. Desde el crust, el hardcore con trazas de powerviolence y vertientes del metal y el punk en carne viva, Ruinas y Avitación 101 nos obsequian un álbum estupendo, contundente, poderoso y que al mismo tiempo no agobia al oyente.

Puntaje: 8,40

  1. Ojos – Alicia

Desde Mendoza surge este primer trabajo de Alicia, de apenas seis temas pero con más de media hora de duración, muestra de un rock progresivo que combina de manera exquisita un sonido suave y accesible, junto con pasajes instrumentales profundos y evocadores, matizando lo preciosista y lo inquietante en una interesantísima propuesta.

Puntaje: 8,45

  1. The Awakening Of The Dead – Draconis

Impecable labor la de Draconis en su segundo trabajo de larga duración, con trece canciones de un gran death metal en su vertiente melódica. Poderosa demostración de talento y técnica para dar lugar a uno de los trabajos del año metalero argentino.

Puntaje: 8,50

  1. Celebramos La Corrosión – Hogvera

Hogvera celebra la corrosión, y la felicidad es nuestra al escuchar las seis canciones de este trabajo del cuarteto. Por supuesto que hay corrosión, buenos guitarrazos destilando rudeza y una base rítmica poderosa que presupone el peligro en todos lados. El único problema es que no tenga más canciones, o que el próximo álbum de Hogvera tenga más, porque su propuesta de desparpajo rockero es altamente adictiva.

Puntaje: 8,60

  1. Desierto EP – Leechmaster

Con tan sólo 6 canciones, Leechmaster da un muy notable ejemplo de cómo la mixtura del presente y el pasado puede ser posible, sin limitarse a la nostalgia por el sonido de antes pero tampoco sin que las influencias del hoy apabullen al rescate de géneros que supieron marcar una época. Sí, me hubiese gustado escuchar más canciones en esta línea de unión del ayer y del hoy, pero no por eso deja de ser un momento más que disfrutable el estar escuchando los seis temas que componen Desierto; por el contrario, deja con ganas de más.

Puntaje: 8,70

  1. Comunión – Asilo

https://www.youtube.com/watch?v=cVYFYyC8n7U

La batalla contra cierta solemnidad pulida del doom metal tiene a un nuevo batallante bien parado. Con Comunión, Asilo ha demostrado una necesaria innovación del género, mezclándolo con otras propuestas que rozan lo extremo como el sludge y el crust (sin dejar de lado las desgarradoras voces propias del screamo). A veces demasiado bien complementado, sin dar espacios ni lugar a otros matices, con una única fórmula de explosión constante perfeccionada y anquilosada, lo que quizás sea el único defecto patente del álbum, Comunión da la sensación de golpes dados con la mayor fuerza, no en cantidad o en velocidad sino en constancia, sin detenerse, dibujando a cada segundo una sensación permanente de inquietud, de peligro, de amenaza, desasosiego absoluto, objetivos fundamentales del doom, pero desde la otra vereda, la del abismo autorreferenciándose en vez de la banda describiendo al abismo.

Puntaje: 8,80

  1. Tangled Thoughts About You – Beautiful Sundays

El hardcore argentino goza de un gran momento gracias a los numerosísimos grupos que surgen todo el tiempo a dar batalla por este género. Pero pocos grupos se atreven a hacer justicia por la vertiente más feliz y optimista del hardcore, por aquel costado de los mensajes positivos, del desafío DIY y el crecimiento personal. Y para eso están los Beautiful Sundays, quienes en menos de veinte minutos te pueden alegrar el día. O el año, como aquí sucede.

Puntaje: 9

  1. Nueve Soles Ascendiendo – Pánico Es El Mensaje

El orgullo del screamo nacional quedará bien defendido este año por Nueve Soles Ascendiendo, el más reciente trabajo de los oriundos de Mendoza Pánico Es El Mensaje, quienes en nueve canciones dan una sublime muestra de fuerza con temas que se dirimen entre el post-hardcore y ciertas intenciones heavy, dando el espacio sonoro perfecto para las desgarradoras voces marca de la casa.

Puntaje: 9

  1. Ilusiones y Propagandas – Okupas

Punk rock bien argentino y de barrio: La calle, los amigos, el vino, las noches largas y los amores que te pueden. La policía, la política, las comisarías, la protesta. Nada de esto es nuevo, pero hay que saberlo transmitir, y los sanjuaninos Okupas vaya que sí lo saben dar a entender, fuerte, sucio y claro.

Puntaje: 9

  1. Remolino – Acorazado Potemkin

El segundo disco de Acorazado Potemkin suena potente y crudo. El trío conformado por Federico Gahzarossian en bajo, Juan Pablo Fernández en guitarra y voz y Luciano Esain en batería y voz grabó el sucesor de su disco “Mugre” en 3 días. Remolino está conformado por 11 canciones que no son ambiciosas musicalmente, pero no por eso pierden fuerza e impacto. Entre los temas destacados se encuentra el corte, “A Lo Mejor”.

Puntaje: 9

  1. Dios – Rotten Soil – 9

https://www.youtube.com/watch?v=2Oou1khWbhw

Quizás difícil de asimilar a la primera oída, pero este trabajo de los prolíficos Rotten Soil da que hablar. Potentes guitarrazos jugando con los límites del hardcore, bajos y baterías desquiciadas, voces furibundas y mensajes de conciencia son lo que los Rotten Soil dejan en su primer trabajo de este 2014, secundado por los EP Los Caretas y Voy Siendo. Dios es total estridencia, fuego musical, envolvente desde el minuto primero.

Puntaje: 9

  1. Huellas Digitales – Eruca Sativa

El trío conformado por Lula Bertoldi, Brenda Martín y Gabriel Pedernera quiso innovar, y el resultado es Huellas Digitales. Registrado en dos conciertos en el Teatro Ópera, el grupo apostó transformando el sonido del grupo al que estamos acostumbrados a llevarlo a pasear junto a teclados, y sonidos de orquesta.

Puntaje: 9

  1. Sin Control – Reacción

Nuevamente Mendoza aportando al gran año del rock argentino, esta vez con el debut de Reacción, compuesto de once canciones vibrantes, repletas de energía y potente instrumentación que te lleva al pogo instantáneamente.

Puntaje: 9

  1. El Manto Eléctrico – Pez

Primero hay que destacar que Pez cuenta con una amplia discografía, y sacan un disco nuevo casi por año, pero las ideas y novedad no parecen agotarse. En El Manto Eléctrico, cada canción genera un clima, y cada subida o bajada de volumen o tempo está en el momento justo. El tracklist está compuesto por diez temas, y en conjunto forman una atmosfera que te hace viajar por diferentes estados. Es un disco donde por momentos hay hard rock, psicodelia y progresivo, también hay algo de grunge y stoner. El último trabajo de Pez sin duda uno de los mejores discos del año.

Puntaje: 9

  1. Montañas – Montañas

Impresionante debut de Montañas, con tan sólo seis canciones y cerca de media hora de duración, en donde demuestran el excelente momento que vive el género sludge/stoner en Argentina. Sin caer en los tópicos básicos de la distorsión áspera, este primer trabajo de Montañas complementa texturas exquisitas con la potencia de sus músicos, sin que ningún instrumento se imponga, dando como resultado un sonido integral y apabullante que se deja escuchar una y otra vez.

Puntaje: 9

  1. Gritar – Cepillo

Es el primer disco de la banda rosarina Cepillo. Si bien salió en diciembre del 2013, recién esté año pudieron presentarlo. Cepillo es rock, no es posible encasillarlo en un género más específico, ya que han logrado un sonido que es propio de ellos. Se puede decir que es un rock clásico, pero con aires renovados, pero nuevamente sería algo forzado, ya que para definirlos hay que escucharlos. El disco fue grabado en formato vivo en la Sala Lavarden de Rosario, y es una clara imagen de la madurez que tiene la banda a pesar de ser su primera placa. Consta de diez temas, nueve de su autoría y una versión de “My Generation” de The Who. Cada tema está colocado en el momento exacto, ya que hay canciones bien rockeras y otras más tranquilas. Las letras son excelentes, la calidad musical impecable, y la potencia que trasmiten es impresionante. En el 2014 mostraron una terrible evolución, y prometen un 2015 con nuevo disco y mucho rock. Pero como dice nombre del disco, Cepillo a lo largo de los diez temas te hará GRITAR.

Puntaje: 9

  1. El Hombre Nuevo – Ave Tierra

El planteo preciso y elevado de Ave Tierra entra en su etapa hard rock clásico, invocando más Pescado Rabioso, Vox Dei, Cream y menos Spinetta en sus momentos de solemnidad. Llevando su viaje musical a terrenos más seguros y accesibles, el trío ha gestado un álbum exquisito, optando por dejar un poco de lado la finura poética de sus primeros momentos para compensar con más potencia, y el logro ha sido otro inmenso álbum.

Puntaje: 9

  1. Total Confrontation – Spiritual Kaos

https://www.youtube.com/watch?v=JIJRfHSMFSE

Desde Entre Ríos nos llega el debut de estos nuevos maestros del technical death metal, quienes en sólo siete canciones harán el momento más inquietante y formidable del día. Conjugando la malevolencia de sus letras y su estilo preciso y corrosivo, Spiritual Kaos generan en más de media hora el plano perfecto para una película de terror. Riffs de locura, bajos y baterías que te desangran a cada escucha, en fin, un álbum sin desperdicio alguno.

Puntaje: 9,20

  1. El Tercer Vencimiento – Los Mentirosos

https://www.youtube.com/watch?v=8TJxVUcCNdU

Apenas un escalón por debajo de su antecesor, el maravilloso El Poder de los Incrédulos, la banda de Boulogne dio lugar a otro disco estupendo, repleto de historias malditas que merecen ser contadas, y musicalizadas con el estilo callejero que caracteriza a Los Mentirosos. No será su mejor álbum (sobretodo comparado con el anterior) pero sí es un álbum excelente, que sigue probando la capacidad de Juan de Madrugada y compañía para concretar himnos atemporales como Nuestra Esquina o Qué Va a Ser.

Puntaje: 9,20

  1. Rayo Busca Habitación – Escupen Serpientes

Es muy inusual que en el país salgan discos conceptuales, con su propia historia o con un hilo conductor. Es aún más inusual cuando la banda encargada de esta tarea trata de mezclar estilos como el rock virtuoso de los setenta con rasgos de ruda alternatividad y guiños al hardcore más algunos pasajes instrumentales dignos de literatura poética. Y quizás lo más inusual sea que esta fusión de elementos que al parecer no deberían tener conexión alguna, funciona. Gracias a Escupen Serpientes esto fue posible, y con inmensos resultados.

Puntaje: 9,30

  1. En Viaje – Riel

A base de estupendas guitarras llenas de energía, y precisas y estruendosas baterías, el dúo ha firmado uno de los mejores discos del año argentino, un álbum con un sonido más maduro pero aún juguetón, que abraza la esencia garagera de la banda y la muestra a través de otros estilos como el post-punk, el rock indie/alternativo y algo de noise pop. Burlándose de las etiquetas, afianzando con seriedad su forma de hacer música, aprovechando al máximo las posibilidades de un grupo compuesto por guitarra y batería, y al mismo tiempo gestando con fluida sencillez y sin forzar canciones excelentes, En Viaje se convierte fácilmente en el mejor trabajo de Riel hasta la fecha, un disco imprescindible de este 2014.

Puntaje: 9,50

  1. Cabalgata Hacia La Luz – Ararat

Es en este Cabalgata Hacia La Luz donde Ararat encuentra el punto justo de su estilo, de su impronta propia, diferenciándose de muchos de sus compañeros de género como Humo del Cairo, Los Antiguos o Banda de la Muerte, por esta nueva preponderancia de líneas diferentes a las comunes en la creación de canciones, más apuntando al rock originario del país que a las vertientes más extremas. Un sello propio que al asentar mejor las canciones, las hace más llevaderas y más fáciles para el oído ajeno a la unión del stoner con el sludge. En definitiva, un álbum estupendo con canciones de una calidad increíble, sobretodo en las últimas del disco; con una producción que si bien no es perfecta, pero apunta a las bondades del resurgido aspecto melódico en lugar de preferir lo ruidoso y corrosivo. Sin dudas, el trabajo del año en el rock argentino.

Puntaje: 9,50



Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil