Hablar de rock es como hablar de religión, amor o política pues siempre va a generar un debate ya que hay diferentes puntos de vista  que van desde quiénes son los padres de un determinado género, cuáles  son los mejores bajistas, guitarristas, cantantes, en dónde nació el rock y un sin fin más de interrogantes, sin embargo la pregunta que quizás sea la más importante y de la que menos se debate es: ¿qué es el rock?. Para la mayoría de nuestros padres es solamente una moda, una etapa, algo que te pico durante tu adolescencia y que esperan a que  la edad sea la medicina perfecta para que te cures de ese mal, para otros que no son adeptos a ningún estilo de música, es solo un género más de los muchos que existen. Pero hay quienes defienden que el rock  va más allá de sólo ser música, que el rock es cultura o una forma de vida, me incluyo en este sector.Dicho lo anterior trataré de explicar de una manera breve el porqué el rock es cultura e incluso una forma de vida.

Empecemos desde abajo, el diccionario de la Real Academia Española define cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico o industrial en una época, grupo social, etc. Recordemos que el rock comenzó como un movimiento de rebeldía de un sector  de la sociedad: los jóvenes y allá por los años 60 comenzaron una serie de movimientos encabezados por este grupo social que hicieron ruido y sentaron las bases del rock, como el hippismo, la psicodelia y los movimientos juveniles políticos en contra del gobierno como la resistencia a Vietnam sumado a los nuevos sonidos provenientes del blues, el country y el rhythim & blues, la invención de la guitarra y el bajo eléctrico dieron como resultado la creación de un movimiento:¡ El rock & roll!. Y el movimiento llegó para quedarse y a través de la historia ha ido evolucionando, tomando fuerza y hoy por hoy es quizá uno de los movimientos con más seguidores en el mundo y que además tiene tanta fuerza que es capaz de unir generaciones, razas y culturas. Las  temáticas de las letras hablaban de la guerra, la injusticia social “el desprecio al mundo de los adultos” la rebeldía, el amor, la búsqueda de la libertad y críticas políticas y  fue de gran ayuda para consolidar al rock y darle una parte importante en la historia de la humanidad. Entonces basado en la definición de la RAE cumple con ser un modo de vida, con un grado de desarrollo artístico en una época y grupo social determinado.

Y por último considero que también es una forma de vida pues hay quienes no conciben su día sin rock, sin importar edad o profesión y se que  tú eres uno de ellos, amas usar playeras de tus bandas favoritas y sin importar el lugar siempre es buen momento para escuchar rock, ya sea en el auto, en el trabajo o para facilitar y amenizar las tareas. Eres adicto a comprar o descargar discos completos de tus bandas favoritas, te gusta ir a conciertos y siempre encuentras una canción con la que te identificas, con la que resuelves un problema o consuelas a alguien más.

Y para ti… ¿Qué es el Rock?

Post anterior

DIMMU BORGIR ANUNCIA SU FORCES OF THE NORTHERN NIGHT

Siguiente post

Orquesta La 33, empieza este 2017, rindiéndole homenaje a la cultura musical colombiana

David Rangel Cabrera

David Rangel Cabrera

18 Comentarios

  1. Roberto Mejia
    12/01/2017 at 5:31 pm — Responder

    lo mejor del mundo

  2. Cristián Eduardo
    12/01/2017 at 12:49 pm — Responder

    Es una forma de vida que nos hace inmensamente feliz 🤘🏻😎🤘🏻

  3. Carlos Orlando Asenjo Asenjo
    12/01/2017 at 11:27 am — Responder

    es una forma de vida que no tiene edad.el rck es universal.

  4. Jocelyn Aguilar
    11/01/2017 at 11:53 pm — Responder

    Estilo de vida <3

  5. Fernando De Lira
    11/01/2017 at 10:13 pm — Responder

    Sólo es un género

  6. Ivonne Ramirez Gonzalez
    11/01/2017 at 9:30 pm — Responder

    Es una forma de vida .. Definitivo. Una cultura cierto. Jamas una moda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *