A ver, a ver  ¡CÁLMATE! No juzgues un libro por su portada, no juzgues a una persona por su físico y no juzgues este artículo por el título.
Este artículo no está dedicado para los que ya conocen a la banda y saben de su grandeza. Este texto va dedicado para los que ignoran la existencia de este cuarteto británico; para ti, sí, para ti que siempre te has negado a oír detenidamente a este grupo por el solo hecho de ver que la mayoría de sus seguidores son jóvenes que no pasan de los 20 años. Para ti, que te niegas a aceptar que existen bandas nuevas (POCAS, pero existen) que están a la misma altura que las de hace 20 o 30 años ¿Cuál fue la última banda que te erizó la piel? ¿No te jode ser tan cuadriculado y no abrirte ante los nuevos grupos?

El ser humano es nostálgico por naturaleza, siempre añora lo pasado. A nosotros nos parecía muy irrisorio hasta hace algún tiempo cuando nuestros padres y abuelos nos decían esas típicas frases hechas “Lo de antes era superior”, “En mis tiempos era mejor”, “Qué vas a comparar lo de ahora con lo de mi época. Bueno, ese tipo de nostalgia es de la que te hablo. No temamos aceptar que algunas cosas actuales son o puedan llegar a ser mejores que las de antes. No es un crimen proponer o defender esa idea; seamos amplios de criterio y alejémonos de lo sentimental. Dejemos el corazón a un lado y analicemos las cosas con la imparcialidad que se merece.

No tiembles ni te sientas amenazado. No es un crimen aceptar que el rock está “evolucionando”. Es algo real, pero afortunadamente(?) existen bandas que aún mantienen la “esencia” del rock clásico, ese rock que le gusta a la gente, ese rock de guitarras distorsionadas, batería potente, bajo imponente y una voz genuina que nos canta letras tan significativas como incongruentes ¡Ojo! No pretendo comparar a estos 4 muchachos de menos de 30 años con los monstruos de la vieja escuela, no es mi intención. Lo que sí quiero demostrarte es que estos tipos están haciendo bien las cosas y van encaminados a convertirse en la mejor banda de rock en las últimas 2 décadas. Actualmente han finalizado su año sabático y se espera que vuelvan a sus actividades como banda en el 2017.

¿Cuáles son mis fundamentos para dar esta sentencia?

No te voy a empezar a mencionar los innumerables premios y distinciones recibidas por la banda, porque estos tipos lo han ganado todo, sus madres deben estar cansadas de no saber dónde colocar tantos premios… Pero eso es algo fútil, frívolo. Jamás en la vida de Dios se puede comparar o medir la calidad de una canción por sus ventas o cantidad de reproducciones.No es una cuestión de coger una revista, ver la portada y decir “Yo quiero estar ahí” para que cuando llegues a estarlo, salgas de modo prepotente y soberbio a decir “Ja’ Yo llegué”. Arctic Monkeys nació del modo más atípico que uno se podía imaginar, ellos dieron el gran salto a la fama gracias a MySpace, ¿Lo recuerdas? Sí, esa red social parecida a Facebook que tuvo su máximo alcance entre los años 2005 y 2008 . Bueno, resulta que los fans pirateaban demos de la banda, sin que los propios protagonistas tuvieran idea de la fiel secta que estaban encabezando por ese entonces.

Cuando éramos número 1 en los charts en Inglaterra estábamos en las noticias y en la radio. Hablaban sobre cómo Myspace nos había ayudado. Ése es el ejemplo perfecto de alguien que no sabe de qué diablos le están hablando. No teníamos idea de qué se trataba”  Arctic Monkeys.

Han pasado 14 años desde su fundación en el 2002. Son 5 discos los que los avalan. Puede que sea muy pretencioso al aseverar lo siguiente, pero considero que tienen unas 20 canciones de alta calidad musical, por letra y composición. Lo genial es que no se han quedado ahí, yendo a la segura y componiendo más canciones parecidas ¡No!; la evolución de este grupo es realmente algo digno de reconocer y casi para alabar… Ese es el factor clave por el que considero que están por encima de bandas como The Strokes, The Libertines, Green Day,  The Killers, Muse, Kings of Leon, Keane,  Linkin Park, Foo Fighters, The Black Keys o Kasabian. Todas estas son buenas bandas, pero les falta ese peldaño de “calidad” que logró escalar Arctic Monkeys con el AM, a mi humilde entender.

“The view from the afternoon”, “Still take you home”, “Leave before the lights come on” “Despair in the departure lounge”, “Mardy bum”, “A certain romance”, “Crying lightning”, “Teddy picker”, “Brianstorm”, “Matador”, “R U mine?” “Arabella” son las primeras canciones que se me vienen a la cabeza, cada una de ellas es realmente pieza de arte. Es otro nivel.

Lo más resaltante es que lo hagan en estos tiempos donde el mercado “te toca el culo” cada vez que tratas de hacer “algo diferente” de lo que venías haciendo. Donde no te dejan probar nada que te aleje del estilo que te dio la fama. Eso es lo resaltante… A ver, tampoco es que sean “antisistema”, que les chupa un huevo todo y que sean la rebeldía hecha banda ¡No!
Pero démosle algo de mérito, no seamos mezquinos… Ojalá los pueda ver en vivo el próximo año, por mientras me conformo con sus videos en la web.

 

Post anterior

10 baladas que todo rockero y metalero debe escuchar, y dedicar (La hora Sad)

Siguiente post

Entrevista a Dejalosangrar: 'La banda es una obra de arte, no un producto de consumo''

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

118 Comentarios

  1. juan
    18/12/2016 at 11:27 pm — Responder

    .

  2. Jahir Gress
    13/12/2016 at 10:36 pm — Responder

    Javier Hernández estas feliz?

  3. Fabian Villa
    13/12/2016 at 9:32 pm — Responder

    Gabriel Rivera

  4. Seba Stián
    13/12/2016 at 8:27 pm — Responder

    jajaja!!!, que buena broma!!!!

  5. Andrés Lynch
    13/12/2016 at 3:11 pm — Responder

    ¿Quién los engaño y tan feo?

  6. Cristian Alvarado
    13/12/2016 at 1:20 pm — Responder

    Donde están mis pinches Black Keys pa’ irme

  7. Javi Forés Montesinos
    13/12/2016 at 1:19 pm — Responder

    Nadie y repito nadie es mejor a los Foo fighters o Rise Against

  8. Gibson López Traslaviña
    13/12/2016 at 12:45 pm — Responder

    Jesús Valverde re pro jajaaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *